Tim Bernhardt

Nacido en Hamburgo (Alemania), Tim Bernhardt lleva más de 25 años dedicado a la ‘Madera del Desierto’

Inscrito en el registro de Artesanos de Andalucía, Tim Bernhardt es multiinstrumentista, innovador, fabricante de instrumentos musicales y pionero en la especialización del aprovechamiento integral de la madera de Pita (Agave). En 1993 se instaló en Almería, el lugar donde la construcción de su primer tambor dió comienzo a una gran pasión y un largo camino. Seguido por una década en la que construyó unos 250 tambores, en el 1998 organizó su primer taller, empezando así a transmitir el conocimiento que había adquirido hasta ese momento. Con el paso de los años llegó a colaborar con numerosos artistas de distintos países del mundo, empezando a estudiar la Pita en todos sus sentidos incluyendo sus aspectos botánicos y múltiples usos.

Desde el año 2004 ha participado en una amplia variedad de eventos como exposiciones, talleres, mercados y festivales de música a nivel local, nacional e internacional. Su trabajo ha sido publicado en varias ocasiones y medios tales como Canal Sur, Tv2, la Revista ‘RONDA’ de la aerolínea Iberia y el centro botánico de la ciudad de Zúrich.

Taller y Punto de Interés Artesanal

La Junta de Andalucía distingue a su taller, en Sorbas (Almería), como
‘Punto de Interés Artesanal’

En 2008 Tim instaló su taller en una pequeña Aldea situada en pleno ‘Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas’ (Almería), donde también se encuentra la sede de la Asociación Artesana Pita-Escuela del Río Aguas, la cual fundó en el año 2011 y que actualmente preside. Su local que da ejemplo de una casa auto-suficiente, cuenta con una arquitectura particular y espacios artísticos en los que se alberga el ‘Museo de las Pitas’. Este es el punto de venta principal de sus productos y hogar de una exposición singular que refleja más de 25 años dedicados a la ‘Madera del Desierto’. En el museo se encuentran fotografías, paneles informativos, historias y anecdotas, un jardín educativo y estudio de música.

Madera de Pita (Agave)

Un Recurso valioso y excepcional de la tierra

La recolecta de las Pitas se realiza una vez que la planta ha completado su ciclo de vida, un aspecto que la convierte en un recurso 100% sostenible. Se trata de un trabajo manual y respetuoso con el medio ambiente sin causar daño al terreno y para el cual Tim dispone de una autorización especial de la Consejería de Medio Ambiente.

Debido a sus características tan singulares como su crecimiento rápido de hasta 1,5m/ semana, la madera que nos otorga la Pita podría describirse como una combinación entre bambú y madera de balsa. Se descubre en ella un material con una dureza comparable al roble, más ligero que la balsa, tan colorido como maderas tropicales, cálido en su sonido, fácil de trabajar, y sobre todo: como «madera del desierto» tiene un alto valor educativo.

Productos artesanales

Siguiendo una filosofía de un proceso de fabicación responsable con cero residuos, se trata de un trabajo artesanal, 100% sostenible

Tim Bernhardt elabora una amplia gama de instrumentos musicales y artesanías ya vendidos por todo el mundo. El proceso de elaboración está íntegramente realizado de manera sostenible. Gracias a una selección cuidadosa de los materiales, todas sus creaciones se caracterizan por una calidad excelente en piezas únicas, lijadas a mano y tratadas con una mezcla casera de aceites naturales. Siguiendo una filosofía de producción responsable, el uso exclusivo de una cola especial no tóxica es tan esencial para él, como el uso 100% de energía solar para todas las máquinas de su taller.
Los productos hechos con “madera del desierto” cuentan una historia y siendo la Pita seña de identidad de la provincia, se convierten en souveniers y regalos típicos de Almería.

En qué puedo ayudarte? Llámame

630 661 865

630 661 865

¿En qué puedo ayudarte? Llámame

Tim Bernhardt

Artesano profesional especializado en Madera de Pita (Agave) desde 1993
Taller Artesano y Casa-Museo PITA ESCUELA
Paraje Natural Karst en Yesos de SORBAS (Almería)
630 661 865
pitaescuela@hotmail.com
InstagramSoundCloud