Tim Bernhardt - Timbe

Nacido en Hamburgo (Alemania), Tim Bernhardt lleva más de 25 años dedicado a la ‘Madera del Desierto’

Inscrito en el registro de Artesanos de Andalucía, Tim Bernhardt es multi-instrumentista, innovador, fabricante de instrumentos musicales y pionero en la especialización del aprovechamiento integral de la madera de Pita (Agave). En 1993 se instaló en Almería, el lugar donde la construcción de su primer tambor dio comienzo a una gran pasión y un largo camino.

Seguido por una década en la que construyó unos 250 tambores, en el 1998 organizó su primer taller, empezando así a transmitir el conocimiento que había adquirido hasta ese momento. Con el paso de los años llegó a colaborar con numerosos artistas de distintos países del mundo, empezando a estudiar la Pita en todos sus sentidos incluyendo sus aspectos botánicos y múltiples usos.

Desde el año 2004 ha participado en una amplia variedad de eventos como exposiciones, talleres, mercados y festivales de música a nivel local, nacional e internacional. Su trabajo ha sido publicado en varias ocasiones y medios tales como Canal Sur, Tv2, la Revista ‘RONDA’ de la aerolínea Iberia.

Taller Artesano de las Pitas

La Junta de Andalucía distingue a su taller, en Sorbas (Almería), como
‘Punto de Interés Artesanal’

En 2008 Tim instaló su taller en una pequeña Aldea situada en pleno ‘Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas’ (Almería), donde también se encuentra la sede de la Asociación Artesana Pita-Escuela del Río Aguas, la cual fundó en el año 2011 y que actualmente preside. Su taller ha sido declarado «Punto de Interés Artesanal» por parte de la Junta de Andalucía.

Dando un ejemplo de una casa auto-suficiente, el local cuenta con una arquitectura particular y espacios artísticos en los que alberga el ‘Museo de las Pitas’, hogar de una exposición singular que refleja más de 25 años dedicados a la ‘Madera del Desierto’. Aquí el artista proporciona una serie de actividades interesantes como Visitas Guiadas y Talleres de elaboración propia con madera de Pita.

Madera del Desierto

Un recurso valioso y una fuente de productos sostenibles

La recolecta de las Pitas se realiza una vez que la planta ha completado su ciclo de vida, un aspecto que la convierte en un recurso 100% sostenible. Se trata de un trabajo manual y respetuoso con el medio ambiente sin causar daño al terreno y para el cual Tim dispone de una autorización especial de la Consejería de Medio Ambiente.

Debido a sus características tan singulares como su crecimiento rápido de hasta 1,5m/ semana, la madera que nos otorga la Pita podría describirse como una combinación entre bambú y madera de balsa. Se descubre en ella un material con una dureza comparable al roble, más ligero que la balsa, tan colorido como maderas tropicales, cálido en su sonido, fácil de trabajar, y sobre todo: como «madera del desierto» tiene un alto valor educativo.

Productos artesanales

Comprometido con la filosofía de un proceso de elaboración responsable con cero residuos y 100% sostenible.

Tim Bernhardt se identifica con un trabajo artesanal 100% sostenible y más de 25 años de experiencia, elaborando una amplia gama de instrumentos musicales y artesanías ya vendidos por todo el mundo.

El proceso de elaboración está íntegramente realizado de manera sostenible, usando una cola no tóxica resistente a la humedad y energía solar para todas sus máquinas. Gracias a una selección cuidadosa de los materiales, todas sus creaciones se caracterizan por una calidad excelente en piezas únicas, lijadas a mano y tratadas con una mezcla casera de aceites naturales.

Los productos hechos con “madera del desierto” cuentan una historia y siendo la Pita seña de identidad de la provincia, se convierten en souvenirs y regalos típicos de Almería.

En qué puedo ayudarte? Llámame

630 661 865

630 661 865

¿En qué puedo ayudarte? Llámame

Tim Bernhardt

–  ARTESANO DEL DESIERTO  –

Instrumentos Musicales y Talleres Creativos con Madera de Pita (Agave), Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, Almería

+34 630 661 865
info@timbernhardt.com
InstagramFlickrSoundCloud